domingo, 14 de junio de 2009

Características de aprendizaje escolar

En el aprendizaje escolar, la escolarización de los niños con Discapacidad Intelectual esta basado en la educación especial con integración en los colegios ordinarios donde se supone que no son capaces de seguir regularmente las exigencias impuestas por el currículo ordinario, estos son ubicados en aulas especialmente diseñadas para ellos dentro del recinto de los colegios ordinarios, permitiéndoles a estos niños compartir experiencias con los niños normales ya sea en el recreo, en el comedor, en las actividades de tiempo libre. Estas aulas estas estaban diseñadas para recibir a los alumnos Discapacitados Intelectualmente de tipo ligero y medio, convirtiéndose en una aula en donde asistían todos aquellos alumnos que por distintas circunstancias, eran considerados por los profesores como no aptos para estar en una aula normal, convirtiéndose en un lugar agradable por su decoración y disponibilidad de recursos, a donde asisten todos los alumnos del colegio (Molina, 2002).

En las intervenciones educativas realizadas en niños con Discapacidad Intelectual se debe comenzar a edad muy temprana. Las experiencias pre-escolares, son la base del desarrollo futuro de las habilidades que el niño utilizará en su vida entera. Generalmente los alumnos que continúan en la educación escolar (básica), son niños que poseen alguna discapacidad menor, por lo que a estos niños se les incluye en las aulas regulares de educación.


Los niños con Discapacidad Intelectual, son capaces de aprender aquellas habilidades que le son enseñadas, por ello se hace necesario que los contenidos que se enseñan en el currículo funcional pasen a un currículo escolar del niño, ya que aquellos aspectos del currículo funcional no se enseñan en el aula. En base a lo anterior, existe un currículo funcional, este se basa en el aprendizaje de las habilidades de la vida, donde se da respuestas a las necesidades de aquel niño que posee N.E.E con una conducta adaptativa. Este currículo prepara principalmente a los niños Discapacitados Intelectualmente para su adaptación diaria y para su adaptación luego de su graduación. La adaptación del currículo común, se puede aplicar en un niño con Discapacidad Intelectual, modificando o adaptando simples materias escolares como lo es la lectura, escritura, matemática (Deutsh, 2003).

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